Buscar

Shannon Beck: Una Vida y Su Amor por las Ciencias de la Computación

Celebrando el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia[1], la Dra. Shannon Beck compartió con el CENADEDH su experiencia sobre lo importante que ha sido la ciencia en su vida y en su trabajo ayudando a muchas personas a ponerse en contacto con diferentes ramas de las Ciencias de la Computación. Su ejemplo muestra una magnífica prueba de la relevancia de las mujeres en la ciencia hoy y ofrece una ruta a seguir para las generaciones futuras de mujeres y niñas que quieran seguir sus pasos.


La siguiente es una transcripción de una entrevista realizada por Mireidis Marcano, Presidenta del CENADEDH, el pasado 2 de febrero de 2021, donde Shannon explicó lo que significa para ella ser una mujer científica.


“Bienvenida Shannon y gracias por compartir tu maravillosa experiencia de vida.

Las siguientes preguntas ayudarán a comprender de mejor manera qué significa ser mujer en la ciencia y cuáles son los desafíos que aún quedan por superarse.


Dado que eres una mujer de ciencia, pensamos que es fundamental conocer tus sentimientos, experiencias y opiniones sobre ser mujer en el mundo de la ciencia y cómo puedes animar a otras mujeres y niñas a perseguir sus sueños en este campo.


1. Por favor puedes presentarte y explicar ¿cúal ha sido tu experiencia profesional?


Mi nombre es Shannon Beck y soy líder de investigación y currículo para DARK Enterprises, Inc., donde desarrollo, apoyo y dirijo iniciativas de educación en ciberseguridad. Además tuve más de una década de experiencia en informática trabajando en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Estados Unidos (LANL). Asimismo, he apoyado al Instituto Integral del Genoma del Departamento de Energía en California y al Departamento de Defensa, entre otros. En 2014, me alisté en la "primera línea" del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT). Después de pasar a la investigación de ciberseguridad, co-desarrollé PcapDB, una tecnología de base de datos de captura paquetes de red aceptada en el programa DHS Transition to Practice y presentada en la conferencia de seguridad Black Hat.



Durante un tiempo, desarrollé contenido para el programa educativo de ciberseguridad Cyber ​​Fire del Departamento de Energía y la escuela de verano Cyber ​​Toaster. En 2018, comencé en la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation), donde me desempeñé como coordinadora del programa Ciberespacio seguro y confiable. Mientras estaba en la NSF, mi trabajo versó en la creación de un plan de estudios de ciberseguridad para el nivel de educación secundaria de tipo inclusivo y centrado en la ética que comenzó con dos educadores de secundaria de ciberseguridad de Virginia. Llamamos a este esfuerzo Cyber ​​Virginia (CyberVA). CyberVA sirvió como la base de un curso de verano en 2020 para educadores de secundaria en el tecnológico de New Mexico, lo cual me condujo a mi puesto actual en DARK Enterprises y Teach Cyber.


2. Basado en tu experiencia como mujer profesional. ¿Por qué piensas que el conocimiento científico ha sido esencial para ti?


El conocimiento científico es esencial para poder realizar trabajos en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Como informática, se debe comprender los sistemas en los que estás trabajando y ser capaz de trabajar en equipo.


3. Como mujer científica, específicamente en las ciencias de la computación, ¿alguna vez has sentido un trato diferenciado por el hecho de ser mujer?


A menudo me he encontrado como una de las pocas o siendo la única mujer en una habitación llena de hombres. Es en estas situaciones que reviso y pongo más atención para equilibrar mis estilos de comunicarme. Un grupo de personas pertenecientes a un mismo sexo se comunica entre sí de manera diferente en comparación con un grupo de personas compuesto por hombres y mujeres distribuido aproximadamente de la misma manera, y esta diferencia se ve aún más marcada cuando existe una mayoría de un sólo sexo con unos pocos del sexo opuesto. En algunas situaciones, he descubierto que los hombres pueden suavizar su lenguaje cuando estoy presente. También me han colocado en el papel de mediadora. No tengo claro si eso se debe a mi género o mi personalidad.


4. Mientras estudiabas, ¿te viste reflejada e inspirada en mujeres profesionales que vinieron antes que tú? Por ejemplo ¿alguna vez tuviste referencias femeninas como grandes ejemplos a seguir? Mujeres autoras o reconocidas en tu campo de estudio.


Fuí muy bendecida por tener a dos fuertes mujeres como mis profesoras cuando era estudiante de pregrado, la Dra. Oberta Slotterbeck y Ellen Walker quienes fueron las dos profesoras a tiempo completo de un pequeño departamento académico. Ellas son mi modelo a seguir, desde que tengo 19 años hasta el día de hoy.


5. ¿Por qué piensas que es importante que las mujeres y las niñas tengan acceso a la educación científica?


La educación científica es un regalo que se mantiene en el tiempo. Enseña habilidades de pensamiento crítico, organización y conocimientos de investigación que pueden conducir a un razonamiento lógico y a establecer conexiones entre ideas y hechos. En lugar de tomar una declaración al pie de la letra, alguien capacitado en pensamiento científico cuestionará y buscará información adicional para aceptar, modificar o rechazar esa declaración inicial en cuestión.


6. Ya para cerrar ¿Qué recomendarías para el avance de las mujeres y las niñas en la ciencia?


¡Continua intentándolo! No permitan que otros, incluidos amigos y familiares, las desanimen. Recuerdo que en octavo grado, dos niños se burlaban de mí en la clase de ciencias por estar emocionada por responder a las preguntas de la maestra. Se burlaron y se burlaron, diciendo "¡Las chicas no son buenas para la ciencia!" Bueno, puedo decírselo por experiencia, he visto mujeres trabajando en la NASA, en el Laboratorio Nacional de Investigación de Los Alamos, la Fundación Nacional de Ciencias, y en mi función actual trabajando con otras mujeres que tienen títulos superiores a maestrías y doctorados, las mujeres saben ciencia. He trabajado con mujeres con títulos STEM que se desempeñan como Geóloga Interestelar especializada en Marte, Experta en Meteorología / climatóloga, Bióloga de biocombustibles y doctora en medicina, entre muchas otras. Cree en ti misma y luego sal y haz lo que te propongas, ¡incluida la ciencia!


Muchas gracias Shannon, tu vida me ha inspirado y seguramente a muchas otras mujeres también, tanto en América como el resto del Mundo".


Muchas gracias por su atención!!!!


[1] Organización de las Naciones Unidas. Resolución A/RES/70/212 declarando el 11 de Febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.




132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo