Buscar

4 de junio.Conmemorando el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.


CENADEDH. Juan Mejia


El CENADEDH actualmente se encuentra en pleno desarrollo del Curso Básico en Derechos Humanos y Poblaciones de Especial Atención. Desde el 10 de mayo de 2021 un grupo de mujeres y hombres estudiantes, profesoras, especialistas y colaboradores hemos estado profundizando nuestro compromiso con los derechos humanos, a través de la compresión de los conceptos básicos, la tipificación, genealogía y fundamentos de los derechos humanos. El módulo 2 del Curso estuvo dedicado a los derechos humanos de la Infancia y la Adolescencia. Durante este módulo, el enfoque de la no violencia, el buen trato y el respecto de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos canalizaron el desarrollo de todas las actividades didácticas. Sin embargo, abordar a este grupo como una población en situación vulnerable, en constante riesgo y víctimas principales de las mayores atrocidades de los conflictos armados son aspectos que merecen un capítulo aparte para profundizar el alcance y la crueldad que existe y se desarrolla en el planeta para con este grupo.

En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión el CENADEDH expresa su solidaridad con el dolor causado a tantas familias y personas por causa de las guerras y la violencia alrededor del planeta y hace un llamado a las partes en conflicto y a los gobiernos para que prioricen los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño relativos a su protección en los conflictos armados.

Es por esta razón que presentamos una breve reseña en torno a los orígenes del establecimiento del 4 de junio para conmemorar este día internacional y además eventos de connotación mundial a manera de ilustrar la gravedad de esta situación en los cuales las víctimas son niños, niñas y adolescentes inocentes en cuanto a las disputas de poder de los adultos que expresan su odio a través de infligir dolor y sufrimiento a los más débiles y vulnerables.

Antecedentes del 4 de junio como Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.


El 19 de agosto de 1982, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se reunía de forma extraordinaria y de emergencia para abordar “la Cuestión Palestina” , específicamente la situación de esta población y del Líbano que se encontraba bajo la invasión del Estado de Israel ocurrida en junio de 1982 por medio de la operación conocida como “Paz para Galilea”, comandada por Ariel Sharon, entonces Ministro de Defensa, quien posteriormente fuese Primer Ministro de Israel entre los años 2001-2006.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/ES-7/8, manifestaba y reconocía tres aspectos fundamentales (United Nations): 1) la incapacidad del Consejo de Seguridad para implementar las medidas adoptadas por la organización para resguardar a la población civil de los efectos de la guerra, 2) la necesidad de intensificar los esfuerzos de la comunidad internacional para el reconocimiento de los derechos del Pueblo Palestino, y 3) la consternación por el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel (A/RES/ES-7/8) . Para finalizar dicha resolución con el establecimiento del Día 4 junio como Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.


A la presente fecha, es bien sabido que dicho conflicto lejos de desaparecer se ha mantenido e intensificado a lo largo del siglo XXI, en dónde el uso desproporcionado de la fuerza militar ha causado miles de víctimas inocentes del pueblo palestino y centenares de víctimas del pueblo israelí. En este preciso momento, desde el pasado 3 de mayo, en Israel se vive un capítulo más de los enfrentamientos y la represión contra el pueblo de Palestina. Más de 250 personas es el saldo de muertes durante los bombardeos en la Franja de Gaza y otros enfrentamientos en los asentamientos de Palestinos tanto en Jerusalén como en otras ciudades “mixtas” y 10 personas fallecidas por el lado de Israel. El pasado 14 de mayo en un bombardeo al campo de refugiados “al-Shati” en Gaza Occidental se contabilizaron 9 muertes, de las cuales 7 fueron niños (Pietromarchi, et al, 2021). Las cifras totales para el 2 de junio de 2021 ascendió a 66 niños y niñas palestinas asesinadas durante toda la jornada de violencia vivida en el mes de mayo. (Recomendamos el siguiente artículo para una revisión detallada de los efectos de este conflicto en la vida de varios de los sobrevivientes. https://www.aljazeera.com/gallery/2021/6/2/shattered-rooms-show-gaza-wars-toll-on-children)

No obstante, el Conflicto Palestino-Israelí es sólo uno de los tantos conflictos bélicos en el cual el patrón de violencia contra los y las más vulnerables es una expresión del sufrimiento infringido. La violencia contra las mujeres y la infancia es moneda común en cualquier conflicto armado con fines políticos, económicos o de cualquier otra índole.



Algunos ejemplos de la violencia contra la infancia en conflictos políticos

Cifras globales de las muertes de niños, niñas y adolescentes en conflictos violentos alrededor del planeta, señalan de acuerdo con la Organización Save The Children (2019) que al menos un promedio anual de 100.000 niños han muerto entre los años 2013-2017, a causas directas o indirectas provenientes de conflictos armados, además de la guerra, la falta de infraestructura médica, el hambre y la falta de acceso a la ayuda humanitaria agravan al situación especialmente a los niños, niñas y adolescentes, además de los abusos asociados como la violencia física y sexual, la prostitución forzada, el reclutamiento forzado y la esclavitud son crímenes cometidos contra la infancia alrededor del planeta. (Save the Children International,2019).

En total, son más de 230 millones de niños (1 de cada 10) los que viven actualmente en zonas afectadas por conflictos armados. Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur o Nigeria son sólo algunos de los países que mayor sufrimiento infantil concentran debido a la violencia (UNICEF,n.d).

El año 2014 es tristemente célebre por dos acontecimientos que si bien no entran en las definiciones formales de los que son los conflictos armados, son eventos de extrema violencia contra niños, niñas y adolescentes que conmocionaron al mundo y llenaron de sufrimiento a sus familiares y amigos. Afectando esta a vez a hombres y mujeres jóvenes, nos referimos en primer lugar a la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero en México, evento que hasta la fecha aún se encuentra por esclarecer y cuyos responsables están por identificar. En total impunidad las víctimas de este crimen, la mayoría jóvenes entre 18 y 20 años de edad, son una muestra más de cómo los conflictos sociales y los actores de poder confluyen dejando víctimas inocentes a su paso sin ningún reparo o responsabilidad ante la Sociedad, el Estado y mucho menos sus familiares directos.

También en 2014, esta vez en la comunidad de Chibok en Nigeria, fueron secuestradas 276 mujeres jóvenes estudiantes de las cuales 57 lograron escapar al momento del secuestro y otras 107 mujeres han logrado evadir a sus captores entre los años 2016 y 2017. En la actualidad hay al menos 112 mujeres aún secuestradas por el Grupo Boko Haram. Joe Parkinson y Drew Hinshaw , reporteros del Wall Street Journal estiman que al menos 40 de ellas ya puediesen estar muertas(Cole,2021). Y por desgarrador que puedan ser estas cifras, eventos de esta naturaleza se han repetido en ese país con el secuestro de más de 100 jóvenes mujeres en Dapchi en 2018 (Ewokor,2018), y en marzo de 2021 más de 279 jóvenes mujeres de Jangebe en el Estado de Zamfara de ese país también secuestradas (Akinwotu,2021).

Como se puede observar, el secuestro, el asesinato, la extorsión son prácticas comunes contra la población de mujeres jóvenes y estudiantes. Con suerte los eventos más recientes los grupos de mujeres han sido liberadas tras negociaciones entre sus secuestradores y el Gobierno de Nigeria. Sin embargo, la práctica es totalmente enjuiciable y denota la discriminación y el abuso de poder. Este pasado fin de semana fueron secuestrados otros 150 estudiante de la Escuela Islámica Salihu Tanko, evento que les invitamos a dar seguimiento en virtud de su reciente irrupción (Busari,2021).

Desde el CENADEDH, además de apelar a nuestra comunidad y a su conciencia para prevenir cualquier forma de violencia y explotación a la infancia y a la adolescencia en cualquier espacio, invitamos a seguir de cerca este tema para reducir los niveles de indiferencia que pudiesen existir ante los asuntos de los derechos humanos, aprender a identificar posibles situaciones de riesgo y conocer tanto las leyes nacionales como los lineamientos de la doctrina internacional, como la Convención de los Derechos del Niño en sus artículos 38 y 39 (ACNUDH), el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados el cual expresa la necesidad de aumentar la protección de los niños con miras a evitar su participación en conflictos armados (ACNUDH), los Convenios de Ginebra (Comité Internacional de la Cruz Roja) y demás recomendaciones y cometarios emanados de las organizaciones internacionales sobre esta materia.


Referencias

A/RES/ES-7/8 - S - A/RES/ES-7/8 -Desktop. S. (n.d.). https://undocs.org/es/A/RES/ES-7/8.



ACNUDH. (n.d.). ACNUDH: Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. ACNUDH | Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/opaccrc.aspx.



Akinwotu, E. (2021, March 2). Almost 300 schoolgirls kidnapped in Nigeria are free, says state governor. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2021/mar/02/almost-300-schoolgirls-kidnapped-in-nigeria-are-free-says-state-governor.



Al Jazeera. (2021, June 2). In Pictures: Gaza's shattered rooms show attacks toll on children. Palestine News | Al Jazeera. https://www.aljazeera.com/gallery/2021/6/2/shattered-rooms-show-gaza-wars-toll-on-children.



Busari, S. (2021, June 1). More than 150 children are missing in latest Nigeria kidnapping raid. CNN. https://www.cnn.com/2021/05/31/africa/gunmen-abduct-children-nigeria-intl/index.html.



Cole, D. (2021, March 3). What The Kidnapped Nigerian Schoolgirls Have To Tell Us. NPR. https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2021/03/03/972623049/what-the-kidnapped-nigerian-schoolgirls-have-to-tell-us.



Comité Internacional de la Cruz Roja. (2018, September 27). Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales. Comité Internacional de la Cruz Roja. https://www.icrc.org/es/document/los-convenios-de-ginebra-de-1949-y-sus-protocolos-adicionales.



Ewokor, C. (2018, March 25). Nigeria Dapchi abductions: Schoolgirls finally home. BBC News. https://www.bbc.com/news/world-africa-43535872.



Pietromarchi, V., Gadzo, M., & Regencia, T. (2021, May 15). Several children killed as Israel pounds Gaza refugee camp. Conflict News | Al Jazeera. https://www.aljazeera.com/news/2021/5/14/israels-bombardment-of-gaza-continues-live.



Save the Children International. (2019, February 14). At least 100,000 babies die every year because of conflict. Save the Children International. https://www.savethechildren.net/news/least-100000-babies-die-every-year-because-conflict.



UNICEF. (n.d.). Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión: 6 países donde los niños sufren la violencia. https://www.unicef.es/noticia/dia-internacional-de-los-ninos-victimas-inocentes-de-agresion-6-paises-donde-los-ninos.



United Nations. (n.d.). Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión - ES | Naciones Unidas. United Nations. https://www.un.org/es/observances/child-victim-day.



54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo